Citizenship
Después de toda la polémica suscitada por la asignatura Educación para la Ciudadanía, parece ser que unas cámaras se han infiltrado en un instituto y han registrado la actuación de los profesores (el de la asignatura y el traductor correspondiente). Éste es el resultado:
Bueno, y ahora hablando en serio, empieza a ser rocambolesca y esperpéntica la situación de la asignatura dichosa en la Comunitat. Que si un nosecuántos porcien ha hecho la “objeción de conciencia”, que si los profesores se niegan a darla en inglés, que si fomenta el trilingüismo (¡?), que si no hay suficientes profetraductores para la asignatura, que si el nivel de inglés es mayor que en Selectividad, que si el Conseller erre-que-erre… En fin, mira que llegan a ser absurdas las guerras políticas: como lo has dicho tú, a mi no me gusta y no lo hago.
Cada vez escuchamos más que si los jóvenes son más agresivos, están menos implicados, tienen capacidad crítica nula, y cosas por el estilo. Entonces, cuál es el problema de la asignatura? Desconozco los contenidos, aunque tampoco creo que vayan a ser tan sacrílegos como algunos piensan pero, si este es el problema, ¿por qué ponemos tantas pegas y no hacemos por consensuar (aunque ahora quizás sea tarde) un temario adecuado? Aún así, pienso que para ese temario existen unos “valores universales” de tolerancia, respeto, participación, justicia, etc. que, seas del color que seas, son totalmente válidos.
Lo dicho: guerras políticas sin sentido. Y es que, en este asunto como en otros, en ocasiones los partidos políticos lo único que hacen es marear al personal, complicarlas cosas y preocuparse solo de sus intereses. Y los ciudadanos que se las apañen.
La semana pasada escuchaba el disco Eco de Jorge Drexler y una canción, Milonga de moro judío, fue la que me hizo pensar en todo esto, en que en realidad todo esto de políticos, colores, razas, religiones, culturas, lenguas, etc. son inventos del hombre que, al final, en lugar de enriquecer por su diversidad, no hacen más que dividirnos.
Dejo unos versos de la canción:
Yo soy un moro judío
Que vive con los cristianos,
No sé que Dios es el mío
Ni cuales son mis hermanos.
…
La guerra es muy mala escuela
No importa el disfraz que viste,
Perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera,
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste.
…
Un hombre no es más que un hombre
Y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
Seguirá, yo me habré ido;
Rumbo también del olvido
No hay doctrina que no vaya,
Y no hay pueblo que no se haya
Creído el pueblo elegido.
19 setembre, 2008 a les 21:41
El video de como llenar un vaso de agua es lo mejor que se ha hecho en la tele en toda la historia, sin duda.
Está claro que lo mejor es el respeto y la diversidad de opiniones. Y más o menos hay unos valores universale. PERO hoy en día los únicos valores que se dan por válidos son los progres. El resto de opiniones están censuradas, son retrógadas y dignas de nazis. Yo al menos respeto todas las opiniones, aunque las discuto “un poquito”. Pero adoctrinar a los niños desde pequeñitos para que sean progres me parece excesivo; y no digo que sea malo, simplemente digo que la diversidad de opioniones es buena. Y ese es el problema de la Adoctrinación Pogre para la Ciudadanía. El aborto es bueno, los matrimonios gays son igual de normalitos que los hetero, etc… Ejemplos hay mil.
Vaya mierda de gobierno.
Para Morning, relacionado con un antiguo post tuyo:
http://www.hislibris.com/?p=726
20 setembre, 2008 a les 15:37
Señor, il.lustrísimo Doctor Klaus, aunque te joda:
- respecto al aborto : “NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS”.
- respecto a los matrimonios Gays: “VIVE Y DEJA VIVIR”
OK?
21 setembre, 2008 a les 14:06
Licenciada rasa Amparo, relájate. No me he posicionado ni a favor ni en contra del aborto. Tan solo digo que no se debe adoctrinar a nadie al respecto, deja que los niños decidan sus posturas bajo la educación de sus padres y su criterio propio. El gobierno no tiene que educar (adoctrinar), tiene que enseñar.
Vuelvo a repetir que no soy homófobo, tengo amigos y familiares gays con los que me llevo de maravilla. Pero no enseñes a los niños una palabra que no existe en el diccionario: matrimonio homosexual. Deja que ellos decidan cómo pensar; deja que los padres eduquen.
Me has demostrado que los progres no aceptáis otra forma de pensar. Viva el respeto hacia la pluralidad de ideas!!! Y luego los de derechas somos los intolerantes…
22 setembre, 2008 a les 9:42
Eso no es una palabra, klaus, son dos: matrimonio y homosexual que, añado, no suenan tan mal juntas como algunos dicen…
Totalmente de acuerdo en esa diferencia entre adoctrinar y enseñar, pero ya que hablamos todo el tiempo de respeto, supongo que esa es la cuestión de la asignatura, que se enseñe en “el respeto y la diversidad de opiniones”, en que todas son válidas. Y es que no sé cómo se enseña la asignatura, pero pongo en duda lo de “el aborto es bueno, etc”. En el momento en que se hace juicio de valor, es decir, esto es bueno o malo, puede haber adoctrinamiento (aunque en realidad decir esto me parece un tanto exagerado) pero, realmente en la asignatura se dicen cosas así?
En cambio, lo de que “los matrimonios gays son igual de normalitos que los hetero” pues vale: no es ni mejor ni peor. Simplemente respetamos otras maneras de pensar y ya está.
Ah! Klaus, muy bueno el comentario sobre el libro de Mendoza. Veo que piensa lo mismo que yo del libro aunque mis palabras no tengan ese aire de crítico profesional.
22 setembre, 2008 a les 16:47
Al margen del debate sobre el contenido de la asignatura (ateniéndonos a mi demostrado jipismo, ya podéis suponer cuál es mi opinión), lo “interesante” de este asunto del citizenship es el hecho de imponer como su lengua vehicular el inglés. Se puede especular sobre cuáles han sido las razones del Consell para esta decisión pero yo creo que lo tengo bastante claro: lo han hecho “pa joder”. Y cuando las decisiones políticas se toman “pa joder”, mal vamos.
Yo habría podido escribir este comentario en inglés (perdón, por este exceso de soberbia) y no lo he hecho porque puede que alguno de los visitantes no conozca esta lengua y, por tanto, no le llegue el mensaje que quiero transmitir. Este comentario no tendría sentido entonces… Pues eso.
22 setembre, 2008 a les 20:47
El PP creó la ley de unión de parejas de hecho para homosexuales. A los pocos meses llegó el PSOE al poder y cogió la ley y le cambió la palabra unión por matrimonio. Sabían PERFECTAMENTE la que se iba a liar por esa chorrada.
ESO SÍ QUE ES TOCAR LOS COJONES.
Y ejemplos del ZP tocando cojones te puedo dar mil.
23 setembre, 2008 a les 8:31
Xé Klaus !
(Per cert, Dr Klaus, enhorabona per la Tesi, que encara no t’havia felicitat)
23 setembre, 2008 a les 14:56
Si realmente es necesario educar en esos valores, ¿es la sociedad que no los proporciona?, ¿vamos a reeducar a la sociedad, que no los tiene, para que los transmita a sus hijos?
La Educación para la ciudadanía enseña valores a modo de religión Atea. No estoy de acuerdo con la religión en la escuela, por lo que esta religión tampoco me agrada. En inglés, pues eso, pa molestar.
Si en las diferentes comunidades, las horas lectivas de lengua (catalán, valenciano, euskera) se eligen a conveniencia y no el resto?. Planteemos un consenso. Pero eso, supongo, es imposible.
Siendo grosero, me la pela lo de la educación para la ciudadanía. No tengo ningún hijo en edad escolar que le afecte. Cuando los tenga, los planes de estudio habrán cambiado dos o tres veces, es lo que pasa.
23 setembre, 2008 a les 16:41
Pues no, parece que la sociedad no los proporciona. Vamos, o no igual que antes. Yo no sé que pasa, no sé si es que me hago abuelo antes de hora, pero la verdad es que muchas veces ha salido en conversaciones que “la juventut de hui en dia sou la escòria urinària” (frase acuñada por un personaje de Sella).
En fin, que algo falla porque los valores que se transmiten -o se aprenden- son otros.
Justo esta mañana he oido en la radio que, en principio, los contenidos de la asignatura vienen marcados por la Constitución (o algo así), con lo que no será como una religión Atea, digo yo. Bueno, eso a menos que nuestra Constitución sea así, lo cual, admito, no lo sé bien porque tampoco conozco al detalle su contenido.
Y por supuesto, el hecho de hacerla en inglés es para hacer lo que Zapatero con Klaus: tocar los cojones.
23 setembre, 2008 a les 17:15
No olvidemos que la religión es optativa desde que Paquito la palmó.
Y casi toda la juventud de ahora tiene una grandísima mierda de valores; en eso creo que podemos estar todos de acuerdo.
Y sí Morning Star, un poco viejo sí que se te ve.
Gracias Angels!!
23 setembre, 2008 a les 17:39
Por cierto, todos opinamos sobre la educación de la ciudadania pero: ALGUIEN SE HA LEIDO LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA???? es que igual que en otros sitios me da la sensación de que todos hablamos sin saber realmente de que va esta asignatura, nos guiamos por aquello de “es que me han dicho” o “yo he oído que..”
Pues eso.
Y lo de “religión atea”, o decir que esta asignatura les enseña a los niños que “el aborto es bueno, los matrimonios gays son igual de normalitos que los hetero” es una visión bastante sesgada e interesada de las cosas.
Basta de hipocresía, si en la escuela no se enseña nada de educación sexual, y se esconde que los hombres se pueden casar con otros hombres (cosa que ocurre en este pais y no nos hemos convertido en Sodoma y Gomorra como vaticinaban algunos), la sociedad irá a una velocidad y la escuela a otra, y los niños aprenderán estas cosas en la calle, de forma trasgiversada, y si son homosexuales tendrán que vivirlo como una verdadera losa en sus vidas y si se quedan preñadas a los 15 años abortarán (por supuesto que abortarán), aunque en su casa vayan todos los domingos a misa.
A mi todo esto NO me la suda, es bastante más importante que otros temas que están en la calle
23 setembre, 2008 a les 18:08
Se pone interesante la cosa… Se pregunta Pitiki si es necesario transmitir esos valores y parece que todos estamos de acuerdo en que sí, puesto que como dice el Doctor “la juventud de ahora tiene una grandísima mierda de valores”. Ahora bien: ¿hay que transmitirlos en la escuela o en la familia?
Pues yo diría que en la familia ya que considero que en la escuela se deberían transmitir conocimientos y no tanto “urbanidad”. Pero como parece que las familias están a otra cosa, el hecho de que se trate de contribuir a la formación moral de las personas en la escuela no me parece nada mal. Mejor eso que nada. Porque sino corremos el peligro de crear monstruos como el Sr. Jiménez Losantos (véase el vídeo mostrado en el Pez Polla) que de conocimientos puede andar más o menos bien, pero de moral anda de lo más justito…
23 setembre, 2008 a les 18:50
Joder, Rave! Si te metes ahora con Losantos me vas a cabrear a Klaus y ya la liamos. Déjalo que por ahora está tranquilito…
Parece que todos, y supongo que Pitiki también a pesar de sus palabras, pensamos que la juventud de valores anda un tanto escasa. Y vaya!, me convences con eso de que las cuestiones morales son algo que debería dejarse a la familia y no enseñarse en la escuela, así que mi opinión de la EpC empieza a cambiar un poco. No lo veo mala idea, pero no tan bien como antes.
Y como dice Ribeiro, lo más importante es saber realmente DE QUÉ COÑO VA LA ASIGNATURA, porque me da que aquí todos hablamos sin saber. Mañana mismo me compro el libro de texto…
23 setembre, 2008 a les 19:34
Como muestra de mi buen talante, y tratando de colaborar en un debate constructivo, aquí os dejo la programación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía para 2º ESO (es lo que tiene tener un padre profesor de instituto):
Programación EpC para 2º ESO
ONGs, Derechos Humanos, convivencia en el centro escolar, resolución de conflictos, democracia… No parece material de alto riesgo, ¿verdad?
23 setembre, 2008 a les 21:38
Me he leido el temario. Apesta a progresismo por todos los lados. Y es educación, lo mires por donde lo mires (el mismo nombre de la asignatura lo dice). Y el estado no debe educar. Rave, ya sé que los padres bakalas no educan una mierda, pero eso no significa que el estado deba de sustituir a los padres bakalas. Hay que buscar otra solución, asistentes sociales o algo así. Pero educar a mansalva a tó Dios no es la solución desde luego.
El tema 3 es de risa. ¿Relación entre hermanos? vamos, no me jodas; ya educarán los padres a compartir cosas con los hermanos. El tema 4 habra que verlo página por página…
En fin, apesta a progresismo y buen-rollismo por todos los lados. Y no todo el mundo tiene que educar a sus hijos en el mundo sociata de fantasía.
Y un respeto a Don Federico. Cada uno piensa como quiere. Y personalmente estoy de acuerdo con toda la entrevista.
24 setembre, 2008 a les 8:43
Sobre el temario:
Conocer los principales partidos políticos de España.
Conoce la división territorial del estado en Autonomías y el derecho de sus Estatutos de Autonomía.
Comprende la importancia del sistema de tributos como beneficio de la comunidad.
La crisis del agua en España (y en el mundo).
ONG a favor del medio ambiente: Greenpeace, Adena.
Sobre estos temas, he seleccionado sólo alguno, es tan fácil manipular el modo de pensar de los niños. No recuerdo en la escuela que me enseñaran cuales eran los “principales” partidos políticos en España y a los 18 años vote sin problemas. Sobre el resto de temas se puede hacer un blog diario.
Imaginad que diferente situación se puede producir en una clase en el delta del Ebro o en Murcia-Alicante respecto a la crisis del agua en España y como puede tirar el profesor hacia un lado u otro. Son niños de 12 años, facilmente manipulables.
24 setembre, 2008 a les 8:55
Nos estamos “elevando” ya al tema de la Educación, con mayúsculas, y creo que sabemos que nuestra educación no es solamente la de la escuela.
Lo que llegamos a ser se debe a nuestro entorno general, llamémosle sociedad, escuela, ciudad, etc. y a nuestro entorno particular. Este concretamente tiene dos influencias importantísimas: la familia y los amigos. Entre los tres nos formamos, y lo que no aprendemos en uno lo hacemos en otro. Por eso, aunque no nos hablaran de partidos políticos en la escuela pudimos votar sin problemas y, aunque muchos tuviésemos religión en el colegio, no hemos salido piadosos beatos.
La escuela, con asignaturas como EpC o sin ella, forma parte de nuestra educación, y es así. Y si no es así, empecemos por el principio y cambiémosle el nombre al Ministerio de Educación.
Y a Klaus, sobre la solución para trasmitir los valores con asistentes sociales o algo así, creo que lo más viable y eficaz para hacerlo es la escuela.
Y sobre los contenidos y la manipulación, pues eso: a pesar de “apestar a progresismo”, según quién los imparta (como en todo) nos saldrán Federicos o jipis. Aunque se supone que los docentes son neutrales, no?…
24 setembre, 2008 a les 11:30
Dr Klaus, con lo que ha costado crear una red educativa como la que tenemos, qué no costaría crear una red de asistencia social. Ten en cuenta que puede que la mitad de una clase tenga problemas de “educación”. ¿Sabes cuántos asistentes sociales harían falta? ¿Por qué no aprovechar lo que tenemos?
En cuanto a lo de “apesta a progresismo”, te diré que entonces tu familia o tus amigos (como dice Morning, los otros pilares de la Educación) deben ser muy “progresistas” ya que de ellos has aprendido tú muchas cosas de las que aparecen en el temario.
¿Manipulación? Pues si, puede que la hubiese. Como la ha venido habiendo en las clases de Valenciano, de Historia o de Filosofía si el profesor de turno decidía inclinarse hacia uno de los lados. De hecho, en temas de sexualidad, aborto y demás, el espíritu de EpC no será incitar a hacer nada, sino mostrar las distintas opciones existentes.
Y por último, y para no aburrir más al personal: yo respetaré a Jiménez Losantos cuando él respete al resto. Se pueden tener las ideas que se quiera pero hay líneas de respeto que no se pueden traspasar (como bien han dicho varias sentencias condenatorias).
24 setembre, 2008 a les 22:09
Iba a contestar pero mejor no, por el bien del blog.
26 setembre, 2008 a les 11:34
Por el bien del blog, aquí os dejo un post bastante cachondo sobre la educación. Por cierto, el blog del que proviene está bastante bien. Para todos los públicos.