La familia Pons Cerdá, senyors de la Rapella

On 16 març, 2021 by arxiver
Spread the love

Los Pons fueron una adinerada familia que poseyó la masía llamada La Rapella dels Senyorets posiblemente desde más o menos 1830. En 1828 Francisco Luis Pons Domenech, natural de Penáguila, se casó con Maria del Remedio Brigida Cerdá Lloret, natural de Sella.

Su nieto, Enrique Pons Artés (1871, Valencia / 15-10-1930, Valencia) se casó con Emilia Cerdá Lattur, hija de José Vicente Cerdá Lloret (quien había sido marido de doña Catalina Thous) y Antonia Lattur (de posible ascendencia gandiense).

Rostro de Emilia Cerdá Lattur (1)
Familia Pons-Cerdá entre 1910 y 1915.
Arxiu de Sella, Fons Rapella dels Senyorets.

Siguiendo el orden de izquierda a derecha, en la fila de detrás encontramos primero a un hombre que muy probablemente fuese Enrique Pons Artés; a Emilio (1893); a Luis (1900); y en la fila de delante, siguiendo el orden de derecha a izquierda, a Enrique (1901); a Carlos (1904) y a Maruja (1905).

Podemos observar que los hermanos Pons Cerdá están dispuestos en la fotografía siguiendo un orden de más mayor a más pequeño. También observamos que de Emilio a Luis hay un intervalo de siete años vacío, se debe a que en esos siete años nacieron dos niños que murieron temprano. Esos niños eran Alfredo (1894-1897) y Enrique (1896-1899).

Ha sido posible reconocer a cada hermano gracias a unas fotografías de un árbol genealógico publicado en internet de la familia Ezepelta-Pons(1). Estas son las fotografías:

Además de estas fotografías, tenemos una que debió pertenecer a mi tatarabuela Dolores Morales Buades, que trabajó como costurera en la Rapella dels Senyorets. Dolores era esposa de José Seva Solbes, cuya familia e hijos trabajaron siempre en las tierras de los Pons. Una vez le enseñé esta fotografía a Pepito el llop, quien me contó que la perdición de estos hermanos fue no estudiar. Ellos tenían muchos gastos y la Rapella no producía suficiente. También me contó la anécdota de que Luis estuvo en una competición de tiros con el rey. Luis ganó el primer puesto y el rey el segundo, pero Luis le dio el premio al rey. Sin duda, es un misterio saber a quién se refería con el rey.

Hermanos Luis (izquierda) y Carlos (derecha) Pons Cerdá.
Colecció d’Albert Rubio.

Albert Rubio

(1) Árbol genealógico Ezepelta-Pons. https://www.myheritage.es/site-family-tree-137163861/sitioezpeleta-pons?indID=8500003

Comments are closed.

Aneu a la barra d'eines