De Sella a Eurovisión

Spread the love

El famoso cantante Jaime García Morey, conocido profesionalmente como Jaime Morey, tuvo sus raíces en Sella.

Nació el 16 de junio de 1942 en Alicante, hijo del Director de la Fábrica de Tabacos de Alicante Juan García Herranz y de la profesora de piano Francisca Morey Solbes. De pequeño y joven, Jaime pasó algunas vacaciones en Sella como algunos recuerdan. Su madre le enseñó a tocar el piano y aprendió a cantar, y al crecer decidió dedicarse al mundo de la música, aunque de pequeño nunca pensó en ello. En 1959 moriría su madre y en 1960 su padre, estaba solo y hundido, pero cantar le dio ánimos.

A los 22 años (1964) ganó el segundo puesto en el Festival de Benidorm y fue ganando fama. En 1970 firma un contrato con Televisión Española, que lo llevaría en 1971 directo a competir contra otros grandes cantantes españoles (Rocío Jurado, Nino Bravo, Karina…) para representar a España en Eurovisión, celebrado en Dublín (Irlanda). Finalmente quedaría en segundo lugar y ganaría Karina, pero él siguió participando en otros festivales internacionales. Y en 1972 fue elegido para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción “Amanece”, celebrado en Edimburgo (Reino Unido). Después de este evento se casó con su prometida María Mollejo Lozano, con quien tuvo de hijas a Laura y Sandra. También queda en la memoria que una vez estuvo invitado a participar en el Festival de Sella, pero al final no se pudo presentar.

Enlace para ver la actuación de Jaime Morey en Eurovisión: https://www.youtube.com/watch?v=gQhFbPhyhfI

Jaime cantando. Wikipedia.

Su carrera musical estaba ya en un punto álgido, por lo que en 1987, después de incontables funciones, decide retirarse, ocupando otros puestos como Director de Contratación Artística en Antena 3 y asesor del presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, entre otros puestos. Hacia 2010 ya estaba retirado y murió en Madrid el 7 de julio de 2015 a causa de un cáncer.

Su familia en Sella era ya lejana. El apellido Solbes de su madre lo unía a este pueblo. Por lo que sé, un tío suyo, Felipe Morey Solbes, tuvo una granja de cría de conejos a partir de 1956, con residencia en la Sequieta (Carretera). También se ha hablado en mi casa de que mi abuela Aurora Ivorra Seva tenía alguna relación con el cantante Jaime Morey.

Para hablar de sus raíces en Sella debemos evocar un suceso espantoso que ocurrió en Sella en 1919: el asesinato de la niña Pepa Rosa Monerris Soler. A principios de abril de 1919 los periódicos empezaron a informar de la desaparición de Pepa Rosa y explicaban los hechos que acaecieron el día de su desaparición, día en el que la llamada Teresa la loca (Teresa Pérez Solbes) huyó hacia Alicante para tomar un tren. Más tarde fue detenida y la procesaron junto a su esposo Vicente Asensi Giner, su madre Teresa Solbes Llorca y su tío, el tío Chimo. También tomaron miles de declaraciones de los vecinos de Sella, pero nunca se logró llegar a ninguna conclusión, quedando el caso impune. Pasados unos años y quedando el caso sin camino por el que seguir indagando, esta familia Solbes tuvo que autoexiliarse por las acusaciones, las represiones de los vecinos y la vergüenza que sentirían. Marcharon a Alicante, vendieron muchas tierras y Teresa la loca desapareció del mapa para siempre.

Pasadas las décadas, aquí quedaron algunos familiares, como Aurora Ivorra Seva, nieta de su abuela Aurora Solbes Llorca, y la memoria murió junto a los mayores, quedando las acusaciones en el olvido. Realmente resulta curioso de qué manera la desgracia colmó a esta familia y de qué manera llegó la fortuna en menos de un siglo.

Este caso de Pepa Rosa Monerris será contado en su totalidad en un futuro.

Albert Rubio Rubio

Páginas consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Morey

http://jaimemorey.com/biografia/