La familia Pons Cerdá, senyors de la Rapella

Spread the love

Los Pons fueron una adinerada familia que poseyó la masía llamada La Rapella dels Senyorets posiblemente desde más o menos 1830. En 1828 Francisco Luis Pons Domenech, natural de Penáguila, se casó con Maria del Remedio Brigida Cerdá Lloret, natural de Sella.

Su nieto, Enrique Pons Artés (1871, Valencia / 15-10-1930, Valencia) se casó con Emilia Cerdá Lattur, hija de José Vicente Cerdá Lloret (quien había sido marido de doña Catalina Thous) y Antonia Lattur (de posible ascendencia gandiense).

Rostro de Emilia Cerdá Lattur (1)
Familia Pons-Cerdá entre 1910 y 1915.
Arxiu de Sella, Fons Rapella dels Senyorets.

Siguiendo el orden de izquierda a derecha, en la fila de detrás encontramos primero a un hombre que muy probablemente fuese Enrique Pons Artés; a Emilio (1893); a Luis (1900); y en la fila de delante, siguiendo el orden de derecha a izquierda, a Enrique (1901); a Carlos (1904) y a Maruja (1905).

Podemos observar que los hermanos Pons Cerdá están dispuestos en la fotografía siguiendo un orden de más mayor a más pequeño. También observamos que de Emilio a Luis hay un intervalo de siete años vacío, se debe a que en esos siete años nacieron dos niños que murieron temprano. Esos niños eran Alfredo (1894-1897) y Enrique (1896-1899).

Ha sido posible reconocer a cada hermano gracias a unas fotografías de un árbol genealógico publicado en internet de la familia Ezepelta-Pons(1). Estas son las fotografías:

Además de estas fotografías, tenemos una que debió pertenecer a mi tatarabuela Dolores Morales Buades, que trabajó como costurera en la Rapella dels Senyorets. Dolores era esposa de José Seva Solbes, cuya familia e hijos trabajaron siempre en las tierras de los Pons. Una vez le enseñé esta fotografía a Pepito el llop, quien me contó que la perdición de estos hermanos fue no estudiar. Ellos tenían muchos gastos y la Rapella no producía suficiente. También me contó la anécdota de que Luis estuvo en una competición de tiros con el rey. Luis ganó el primer puesto y el rey el segundo, pero Luis le dio el premio al rey. Sin duda, es un misterio saber a quién se refería con el rey.

Hermanos Luis (izquierda) y Carlos (derecha) Pons Cerdá.
Colecció d’Albert Rubio.

Albert Rubio

(1) Árbol genealógico Ezepelta-Pons. https://www.myheritage.es/site-family-tree-137163861/sitioezpeleta-pons?indID=8500003