La historia de María Sellés Pérez, y su familia

Spread the love

María Sellés Pérez nació a las siete de la noche del 9 de abril de 1881 en El Vidrier. Hija de Lorenzo Sellés Seguí y Laurencia Pérez García, tuvo ocho hermanos. Era de una familia humilde, pero con enlaces profundos con la historia de Sella. Era descendiente directa de al menos 22 de las 44 familias enumeradas en el censo de Sella de 1646, y fue la última de mi familia en vivir en Sella. Algunos de sus antepasados vivieron en Sella hasta antes de la expulsión de los moriscos en 1611, y ahora algunos de sus descendientes viven en Australia, al otro lado del mundo. María era mi bisabuela.

María

Desafortunadamente sabemos muy poco de su vida. Sabemos que se casó con un alicantino, Vicente Andrés Pérez Soler, en Orcheta en 1899 a los 18 años. En aquel entonces vivía en Orcheta – no sabemos por qué se mudó allí desde Sella, pero sí sabemos que enseguida se mudó con Vicente a Alicante donde vivieron con sus seis hijos. Uno de ellos, mi abuelo Lorenzo Pérez Sélles, hablaba muy poco de sus padres, así que resulta difícil rellenar la historia de la vida de su madre. Se cree que estuvo en Orán en Argelia durante unos cuantos años para buscar trabajo, pero que murió alrededor de 1935 en Alicante a los 54 años.

La única imagen de que tenemos constancia de María Sellés Pérez

Sus descendientes

Uno de sus hijos, es el Lorenzo ya mencionado, que luchó en la Guerra Civil en el bando Republicano, y luego emigró a Francia en 1956 con su mujer y cinco hijos. Mi padre, otro Lorenzo, nació en Alicante en 1946 y vivió en el sur de Francia antes de emigrar a Australia en 1970. Se casó con una australiana, mi madre, que se llama Susan, con quien tuvieron dos hijos.

Lorenzo Pérez Sellés, hijo de María Sellés Pérez, el día de su matrimonio con Tirsa Pomata Mateo en 1942

Sus antepasados

Durante la pandemia me puse a investigar la historia de mi familia y descubrí que tenemos raíces muy profundas en la Marina Baja de Alicante. Si bien los detalles de la biografía de María son muy escasos, su árbol genealógico sí es muy amplio. Sus abuelos eran jornaleros y arrieros. Uno de sus bisabuelos, José Seguí García, fue el tercero de tres generaciones de sastres trabajando en Sella. La gran mayoría de sus antepasados parecen haber sido trabajadores agrícolas.

Algunos de los miembros de su familia aparecen en anécdotas o sucesos aleatorios de la historia de Sella. Por ejemplo, un hermano del padre de María, Juan Sellés Seguí, fue un testigo del asesinato en 1888 al Mas de Sanchet.

En el pasado más lejano tenemos constancia de los nombres, apellidos y, en ciertos casos, los oficios de sus antepasados, hasta 12 generaciones atrás, o sea hasta finales del siglo XVI, gracias a los libros parroquiales

Los padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de María Sellés Pérez

Sus antepasados, repobladores de Sella tras la expulsión de los moriscos, llegaron desde Agres, Alicante, Beniarda, Benimantell, Guadalest, Relleu, Muchamiel, Jijona y Elda. Más tarde estos nuevos habitantes de Sella se casaron con gente llegada de otros pueblos cercanos – Benilloba, Polop, Cocentaina, San Juan de Alicante, y otros más de Guadalest y Beniarda. Este perfil de repobladores de los antepasados de María reivindica la idea de que la repoblación de Sella no fue formada de mallorquines.

Sabemos también que María fue descendiente de alrededor de la mitad de los repobladores de Sella, incluyendo dos de los patriarcas principales de Sella cuyas familias amasaron muchas de las tierras en la Tagarina – Onofre Giner y Vicent Cerdá.

Los antepasados de uno de los tatarabuelos de María Sellés Pérez, mostrando su relación a Vicent Cerdá

Del Vidrier a Collingwood

Aunque la vida de María sigue siendo algo oscura, una persona cuyas motivaciones, experiencias, ansiedades y esperanzas quizás nunca conoceremos, siempre será una parte importante de una historia que me vincula a un pueblo y a una gente de la Marina Baja.

Yo con mis padres, Susan y Lorenzo, en Melbourne, Australia

Martin Pérez-McVie

Reconocimientos:

L’Arxiu de Sella, Pablo Giménez-Font, Albert Rubio y la Asociación RRV