El Canonge, carlista

Spread the love

Hace unos años se dio noticia en este blog de Francisco José Cerdá y Cerdá, el Canonge, quien diera el apodo del canonge a la familia Catalá (https://elcabilo.com/larxiu/2015/04/15/el-canonge/).
Hace poco descubrimos la posible simpatía con el carlismo de este personaje gracias a una columna que publicaron en el diario El Constitucional en 1874.

Diario El Constitucional, Número IX, 3 de julio de 1874.

Para saber a qué se refiere con lo de la muerte de Concha y la derrota de su ejército, debemos conocer la Tercera Guerra Carlista. Esta guerra duró desde 1872 hasta 1876 y tuvo lugar en todo el norte de España, aunque tuvo un poco de influencia en el levante español. En 1872 los partidarios del pretendiente Carlos de Borbón y Austria-Este (Carlos VII), nieto de Carlos María Isidro (Carlos V), se levantaron en armas contra la monarquía liberal y posteriormente contra la República. Finalmente los carlistas fueron vencidos en 1876 con la conquista de Estella (Navarra), capital carlista, y el pretendiente huyó a Francia.

El 21 de febrero de 1874 tuvo lugar el sitio de Bilbao, que duró hasta el 1 de mayo, con la muerte del general carlista Nicolás Ollo. Esto fue gracias a la intervención de Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen. Y después empezaron los intentos de llegar a Estella (Navarra). Desgraciadamente, los carlistas vencieron en esta batalla en Arbázuza (Navarra), y el comandante Concha murió de un disparo durante la batalla de Monte Muro, cerca de ese pueblo, el 27 de junio de 1874.

Tengamos en cuenta la fecha de muerte de Concha, tan solo cuatro días después el canónigo Francisco José se alegraba de esta derrota del gobierno exhortando á voz en grito á sus correligionarios á que pusiesen una gallina en el cocido para solemnizar la muerte de Concha y la derrota de su ejército.

No sabemos si hubo consecuencias para el canónigo de parte de los liberales de Sella, porque el periódico se extraña de la paciencia de los liberales de Sella, pero posiblemente le llamarían la atención.

También sabemos cuándo murió gracias a otra columna, esta vez perteneciente a Las Provincias.

Las Provincias, Número 13339, 5 de marzo de 1903.

Según esto, Francisco José Cerdá y Cerdá, natural de Sella y nacido por la década de 1830, murió el 4 de marzo de 1903 a las 8 de la mañana en Valencia, siendo posiblemente enterrado en esa misma ciudad. La fotografía que de él conocemos se la debieron hacer alrededor de 1900, antes de fallecer.

Francisco José Cerdá y Cerdá, “El Canonge” (Arxiu de Sella)

Albert Rubio